Para la mayoría de los filósofos, el lenguaje surge en el hombre por la necesidad que esta tiene de comunicar experiencias, sentimientos o ideas, la necesidad de comunicarse está ligada a la formación de comunidades, por tanto el origen del lenguaje también estuvo determinado por la conformación de la sociedad.
Luego de que se hubo formado una sociedad el hombre creó un código lingüístico común para todos los miembros de dicha sociedad, partiendo de esto podemos afirmar que es por la formación de comunidades surge en el hombre la necesidad de la comunicación, la cual no sería necesaria si no hubiera con quien comunicarse.
El lenguaje a su vez se convierte en un símbolo que identifica a cada sociedad, pues cada sociedad creó su propio código lingüístico diferente al de las demás sociedades, en otras palabras el lenguaje pasa a ser parte fundamental de la identidad de las culturas pues es único para cada una de estas. En cada lenguaje hay una visión diferente del mundo, si una de estas lenguas se perdiera, perderíamos también una parte de la nuestra historia y una forma de concebir el mundo diferente a la nuestra.
Para Habermas, el uso primario del lenguaje sería el orientar su empleo al entendimiento. El lenguaje busca ayudarnos a comunicarnos. La comunicación lleva inscrita la promesa de resolver con razones las perturbaciones. Quien habla pisa una dimensión en la que aparecen claros los conceptos verdad, mentira, justicia e injusticia. El lenguaje nos da la posibilidad de consensuar normas de comportamiento y de propiciar, por tanto, el progreso histórico. Habermas da un nuevo sentido a la frase de Aristóteles: “el hombre, porque habla, sabe de lo justo y de lo injusto”.
En conclusión, con base en lo anterior y para dar una respuesta concreta a este interrogante, diríamos que el lenguaje es tanto un medio de convivencia como la base para comprender la realidad social. El lenguaje hace posible el entendimiento mutuo, siempre y cuando se esté manejando un código lingüístico común, en la sociedad es la comunicación la que hace posible la convivencia pacífica o violenta, según el caso. Si no nos pudiéramos entender unos con otros llegaríamos al caos, pues nadie estaría de acuerdo con nadie, no habría comprensión y por lo tanto no habría convivencia pacifica.
El lenguaje nos permite expresar nuestra conciencia. Cada una de las distintas visiones del mundo va implícita en una lengua. A través del idioma describimos nuestra realidad, y a la vez cada uno de nosotros nos expresamos a nuestra manera en nuestro idioma. El idioma varía por las diferencias de nuestro entorno, son estas diferencias las responsables de las palabras únicas existentes en cada idioma. El lenguaje es necesario para comprender y comunicar la realidad social de la que cada uno hace parte, pues es a través del lenguaje como se hace posible el entendimiento mutuo, el lenguaje varía según el contexto del hablante,es decir, la realidad que cada uno vive. Por esto decimos que en el lenguaje mismo está impresa nuestra forma de ver, concebir y entender esta realidad. El pensamiento es una representación de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje
0 comentarios:
Publicar un comentario